La isla de las tentaciones coreana arrasa en Netflix

La isla de las tentaciones coreana arrasa en Netflix

Que lo coreano está de moda no cabe duda, desde que «el juego del calamar» se convirtió en un fenómeno de masas, Netflix se ha inundado con contenido procedente del país asiático. Con La Isla de las tentaciones, la plataforma de contenido streaming había intentando repetir su formula de éxito con refritos como «Jugando con Fuego» o «Amor con confianza«; Este último ha contado como presentadora a Mónica Naranjo, quien fue la anfitriona de la primera edición de La isla de las tentaciones. (Entra aquí para ver la bestial bronca de Alejandro Nieto a Jorge Javier).

Aclamado por la crítica

Parece que el mix del Boom Coreano y el éxitoso reality de Telecinco sea la fórmula con la que Netflix pueda conquistar a un segmento de espectadores con el que le estaba costando hacerse. En principio la crítica y las redes están aplaudiendo este híbrido, al que algunos consideran una genialidad. Infierno para solteros que así se llama el reality tiene muchas diferencias con La isla de las tentaciones que desglosamos a continuación:

La dinámica de «Infierno para solteros»

El concurso reúne a cinco solteros y cuatro solteras en una isla desierta, deben convivir y compartir tareas como la cocina o la búsqueda de agua potable, mientras realizan pruebas para ganar citas y se van conociendo poco a poco. Sin embargo, no pueden decir ni a qué se dedican ni la edad de cada uno. De esta manera, si se gustan o se enamoran no sería por interés o prejuicios de la edad. Una vez superadas las primeras impresiones deben decir al programa quién les gusta, y si se forma una pareja tienen el privilegio de abandonar la isla (a la que llaman infierno) y pasar una noche a solas en un hotel de lujo (el paraíso). Allí pueden confesar su edad, a qué se dedican, siendo un secreto que solo puede quedar entre ambos. No obstante, al día siguiente vuelven a la isla donde se repetirá el proceso de elegir pareja en secreto y no todos coincidirán con la misma persona que eligieron la primera vez, dando lugar a celos, traiciones, etc. (Entra aquí para saber el asombroso sueldo de los concursantes de La isla de las tentaciones 4).

Los primeros capítulos

El primer capítulo nos invita a descubrir el formato, a los concursantes a medida que van llegando a la isla y las primeras impresiones de cada uno, mientras cuatro presentadores o tertulianos debaten y comentan lo que va sucediendo. Es decir, cada episodio se divide en bloques: vemos lo que sucede en la isla y a continuación los tertulianos comentan, y vuelta a empezar. De esta manera van hilando la narrativa. En el segundo episodio la cosa se pone más interesante, con una primera prueba de supervivencia por ganar una cita mientras vamos conociendo las primeras atracciones y parejas que van al paraíso. (Entra aquí para ver el inaudito video de Gala de La isla de las tentaciones 4 contando cómo disfruta de su vibrador).

Diferencias con La isla de las tentaciones

Lo más llamativo de este reality es que no está diseñado para llamar la atención a golpe de estrategias, fiestas para provocar momentos impactantes o dar lugar a que los concursantes manipulen el juego para dar qué hablar. Los dejan libres en la playa mientras las cámaras captan momentos vergonzosos entre aquellos que buscan acercarse o cruzar miradas con alguien que les gusta, o entablar conversaciones que permitan conocerse un poco más desde un primer acercamiento dado que, en realidad, todavía no se conocen. Vemos cómo cada personalidad se muestra de una manera muy natural gracias a un formato que no fuerza situaciones extremas, sino que los deja ser ellos mismos al no darles ninguna herramienta con la que jugar ante las cámaras.

Esa naturalidad la vemos, por ejemplo, cuando deben dejarse cartas anónimas en buzones personales confesando quién le gusta a cada uno. Vemos sonrisas vergonzosas que transmiten ternura al descubrir que tienen un admirador, así como la decepción irremediable de aquellos que no recibieron ninguna. Lo mismo cuando eligen pareja para ir al Paraíso con decepcionados y elegidos por igual. (Pulsa aquí para ver las pruebas de que Alejandro Nieto y Tania siguen juntos).

Un buen casting

Todos los concursantes representan perfiles diferentes, desde el más vergonzoso al más frío en demostrar sus sentimientos, al más romántico o competitivo. Y si bien todos son atractivos y comienzan el concurso con la superficialidad natural de la primera impresión, el formato les permite conocerse mejor fidelizando su propuesta de búsqueda del amor en ocho días, dejándolos ser tal y como son, sin forzar situaciones ni estrategias que manipulen el juego, como es el caso de los otros formatos mencionados: con tentadores buscando protagonismo en La isla de las tentaciones, fama para quien más rompa las normas en Jugando con fuego o un detector de mentiras que ponga relaciones patas arriba en Amor con fianza.

El aliciente de la cultura coreana

Además, Infierno para solteros sirve como apertura cultural para espectadores occidentales, plasmando detalles de la cultura surcoreana muy interesantes. Como la costumbre de hablar del tipo sanguíneo como si fueran los signos del zodíaco, así como ver la naturalidad con que hablan de los colores de piel como una característica que se incluye dentro del “prototipo” que suele gustar de una persona (así como los occidentales solemos hacer, por ejemplo, con el color de los ojos o cabello). Vemos cómo las mujeres se tapan la boca al comer o sonreír delante de los hombres simplemente porque, en la cultura asiática, es de buenos modales no mostrar los dientes al reír. Y, en resumen, todos transmiten respeto, cordialidad y una competencia sana porque el formato así está diseñado. (Pulsa aquí para saber sobre el falso montaje de Zoe en La isla de las tentaciones 4).

Lo atractivo de «Infierno para solteros»

Es decir, el programa no fuerza estrategias para provocar el morbo, momentos sexuales o discordias para la cámara, sino que los deja libres siendo ellos mismos, con su vergüenza o autoestima, y también manera de conquistar, haciendo que el propósito sea encontrar dos personas que se gusten sin necesidad de ir más lejos. De esta manera, Infierno para solteros se erige como un reality de parejas diferente, con un tono más amable e inocente, demostrando que existen otras formas de explotar un subgénero que comenzaba a estar saturado.

Puedes ver aquí como han quedado los pechos de Gala tras la operación de aumento de esta semana.

Entradas Relacionadas

El retorcido Tiktok de Tania para hacer más creíble su mentira

El retorcido Tiktok de Tania para hacer más creíble su mentira

El espectacular video de Tania cantando que emociona a quien lo ve

El espectacular video de Tania cantando que emociona a quien lo ve

Sabela revienta y cuenta si es verdad que es transexual

Sabela revienta y cuenta si es verdad que es transexual

«No soy homófobo ni machista» Alejandro Nieto  se harta de que lo crucifiquen

«No soy homófobo ni machista» Alejandro Nieto  se harta de que lo crucifiquen