La historia de Supervivientes en España ha estado marcada por la emoción, los desafíos extremos y también por las polémicas personales de algunos de sus participantes. A lo largo de las distintas ediciones del reality, varios concursantes han confesado abiertamente haber tenido problemas con la justicia, algunos incluso habiendo pasado por prisión antes de lanzarse a la aventura en los Cayos Cochinos. (Entra aquí para saber la fecha de estreno de Supervivientes All stars 2).
Este artículo recopila los casos más relevantes de concursantes que han vivido esa otra “supervivencia” real: la del sistema penal. Desde figuras mediáticas como El Dioni o Joselito, hasta testimonios recientes como los de Patricia Donoso o Anita Williams, repasamos las historias que han marcado sus vidas antes (y a veces después) del programa.
1. Patricia Donoso (Supervivientes 2023)
Durante la preconvivencia en Honduras, Patricia confesó ante sus compañeros que había estado en la cárcel. Relató una detención espectacular: 50 policías acudieron a su casa, con hasta 10 coches patrulla, aunque luego no se encontró nada relevante . No especificó el motivo, pero afirmó que no tenía relación con blanqueo de dinero. Contó que lloró al ser requerida para pasar al calabozo: fue uno de los momentos más duros de su vida.
2. Anita Williams (Supervivientes 2025, La Isla de las Tentaciones, etc.)
Ha relatado que a los 22 años fue encarcelada por suplantación de identidad tras robar una camiseta utilizando el DNI de una amiga. Fue condenada a aproximadamente 300 horas de trabajos comunitarios, y luego ingresó en prisión por no cumplir con esa condena . Anita ha hablado abiertamente sobre lo que supuso el ingreso en una celda de apenas tres metros cuadrados durante unos cuatro meses.
3.El Dioni (Supervivientes 2016)
Fue famoso por robar un furgón blindado con cerca de 300 millones de pesetas en 1989. Tras ser capturado y extraditado, cumplió varios años de condena por robo; posteriormente tuvo otro ingreso breve por narcotráfico. Participó en Supervivientes 2016 y fue el primer expulsado, lejos de sentirse afectado por ello.
4. Joselito (Supervivientes 2008)
El antiguo niño prodigio del cine español fue detenido en 1991 por narcotráfico y pasó alrededor de un año y medio en prisión. Años después fue absuelto de una segunda acusación. En 2008 participó en Supervivientes, siendo expulsado de los primeros. Afirmó públicamente que la cárcel le ayudó a curar una adicción a la cocaína y le permitió cambiar su vida.
5. Isabel Pantoja (Supervivientes 2019)
No ha sido concursante con antecedentes penales como tal, pero su experiencia desde el plató fue profundamente marcada por su etapa en prisión (por su condena ligada a blanqueo de capitales años antes). Confesó que estar en los cayos le recordaba a la cárcel, y las producciones de Mediaset lo trataban con gran respeto, aunque evitó pronunciar la palabra cárcel en varias ocasiones debido al dolor que le generaba .