«Mujeres y Hombres y Viceversa» es un programa de televisión emitido por Telecinco desde el año 2008. El programa se centra en encontrar pareja a través de citas y pretensiones entre mujeres y hombres que buscan el amor. El formato ha evolucionado a lo largo de los años, pero siempre ha mantenido su esencia de entretenimiento y drama. (Entra aquí para ver como Isaac supera su ruptura con Lucía con una concursante de La isla de las tentaciones 6).
El programa se divide en varias fases. En primer lugar, los participantes entran en el programa como pretendientes, presentándose y explicando por qué están allí. Posteriormente, se organizan citas con las personas que les interesan, y se van eliminando a los pretendientes que no tienen éxito en sus citas.
Una vez que los pretendientes han sido eliminados, los finalistas tienen que elegir entre las personas que quedan en el programa, para ver con quién quieren comenzar una relación. Finalmente, se celebra una ceremonia en la que los elegidos y los pretendientes no elegidos deciden si quieren continuar conociéndose fuera del programa.
El programa ha sido criticado por su enfoque en el drama y la manipulación emocional de los participantes. Algunos críticos afirman que el programa fomenta la superficialidad y la competencia entre los participantes, y que no promueve relaciones saludables y duraderas.
Sin embargo, a pesar de estas críticas, el programa sigue siendo muy popular en España y los recuerdos de los concursantes siguen manteniéndose. Pero hay dos de los concursantes de este formato que tristemente han fallecido. El primero de ellos, Manuel Achille Vallicella, que falleció a los 35 años de edad. Tatuador de profesión, saltó a la fama en la versión de Italia y fue su amigo el DJ Enrico Ciriaci el que dio la noticia de su fallecimiento. «Adiós amigo, demasiado bueno para esta maldita vida. Roto«, confirmó en una publicación en redes sociales, además, según apunta el Corriere dello Sport, el televisivo se habría quitado la vida.
El segundo, Patricia Rite, tras una larga lucha contra el cáncer de piel falleció a los 30 años de edad en Huelva como consecuencia de la enfermedad. Patricia había hecho visible la noticia de su enfermedad y el progreso desde que fue diagnosticada hace cuatro años. Hace apenas unos meses, la joven había anunciado a sus seguidores que había tenido una recaída que le llevó a la fatal noticia. (Puedes leer aquí como un concursante de La isla de las tentaciones destruido por sus problemas de adicción).