Vanessa Bouza, concursante gallega de Gran Hermano, desveló a sus compañeros en el reality de Telecinco la enfermedad contra la que lleva años luchando: la fagofobia.
La fagofobia, también llamada disfagia nerviosa, es un miedo aparentemente irracional a atragantarse, con unas sensaciones por parte del paciente en las que nota que su garganta es más estrecha y no le deja tragar.
«No es nada de disgafia, simplemente es el miedo a morir atragantado debido a un trauma que sufrí», explicaba en la casa de Guadalix de la Sierra la pareja ferrolana de 39 años, que concursa junto a su pareja, Javier, aunque ella no lo sabe, porque está por ahora en una casa alternativa. Ambos forman el dúo muscial Carpe Diem y ella fue chica Interviú.
Vanessa solo come purés, que incluso pasa por un colador. Su problema empezó cuando se atragantó una vez. Después fue a terapia, pero no le sirvió para nada.
El doctor Ángel Lancho Seca, especialista de Aparato Digestivo en el Ribera Polusa de Lugo, ahondaba sobre esta enfermedad hace meses en este periódico hace meses. «No debe confundirse con la anorexia nerviosa ni con trastornos obsesivo-compulsivos y debe tenerse en cuenta que puede presentarse incluso en niños. Habitualmente sucede en personas ansiosas que pueden haber sufrido previamente un episodio desagradable, como un atragantamiento grave con sensación de asfixia. No es frecuente ver casos extremos, que pueden llevar incluso a la desnutrición, pero con relativa frecuencia sí se presentan en la consulta pacientes, más frecuentemente mujeres, que refieren sensación de tener un globo en la garganta que les dificulta tragar.