La muerte de María Rodríguez Gamaza, más conocida como Michu, a los 33 años de edad ha dejado conmocionada a la familia. Su hija Rocío, de 8 años, fruto de su relación con su ex, José Fernando, fue quien se encontró el cuerpo sin vida de su madre en su casa de Cádiz este lunes 7 de julio. Además, del gran vacío que deja Michu, existe una gran preocupación por el futuro de su hija Rocío ya que su padre, José Fernando, está incapacitado legalmente, por lo que el hijo de José Ortega Cano y Rocío Jurado se descarta como primera opción para la tutela de la menor.
José Fernando Ortega, de 32 años, se encuentra ingresado en el centro psiquiátrico San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid) desde 2017, con régimen de semilibertad, por sus problemas de conducta, adicciones a las drogas y al alcohol y porque sufre un trastorno de personalidad que le fue diagnosticado cuando era pequeño.
Ante este panorama desolador, son muchos los que se han hecho esta pregunta: ¿Con quién se va a quedar la hija de Michu y José Fernando tras la muerte de la joven gaditana? Debido al problema congénito de corazón que Michu tenía desde que nació, motivo por el que tenía reconocida una discapacidad del 38%, y dado a que tenía un marcapasos y estaba en lista de espera para recibir un trasplante de corazón, su mayor miedo era que su hija Rocío se quedara sola.
La ultima voluntad de Michu
Por este motivo es que Michu dejó escrita su última voluntad antes de su muerte y con quién quería que se quedase su hija Rocío si le pasaba algo a ella. “Michu había comentado a la familia, y lo dejó por escrito, que si en algún momento le pasaba algo, quería que la niña se quedara con José Ortega Cano”, ha revelado el periodista Kike Calleja en el programa ‘Vamos a ver’.
Cabe recordar que Rocío es la única nieta de José Ortega Cano. El torero tiene tres hijos: Gloria Camila, de 29 años, y su hermano José Fernando, de 32, que fueron adoptados en Colombia; y su hijo pequeño, José María Ortega Aldón, de 12 años, fruto de su matrimonio con Ana María Aldón.
A pesar de que la última voluntad de Michu era que su hija se quede con el torero, el periodista Antonio Rossi ha desvelado los problemas que existen para poder tutelar a la hija de Michu y la familia lo sabe. “[José Fernando y Gloria Camila] han salido muy temprano para allá, son conscientes de las dificultades que se van a producir ahora a la hora de la tutela de la menor. José Fernando está incapacitado legalmente, sigue acudiendo a un centro en Madrid, y como la relación no era tan directa, no saben cuáles son los procedimientos para la tutela de la menor”.
Tras ello, Rossi ha comentado que, ante esta situación, se desconoce si la hija de Michu y José Fernando “quedará en manos de la madre de Michu [Inma] o si sus últimas voluntades cambiarán todo el devenir”.
Aunque el primer candidato a tener la custodia de Rocío sería su padre, José Fernando Ortega, su situación legal y médica, hace casi imposible que pueda encargarse de su hija. Lleva interno durante 8 años en un centro psiquiátrico y tiene una incapacidad reconocida por el trastorno de personalidad que sufre. Será la justicia quien evaluará si está en condiciones de criar y cuidar a su hija.
En su defecto, otra de las opciones es que se quedara al cargo y cuidado de la menor, los padres de Michu, o la familia paterna de la niña, su abuelo, José Ortega Cano, o su tía, Gloria Camila.
Hasta que haya una resolución oficial sobre quién será el tutor legal de la hija de Michu, primero habrá una custodia provisional y después, se abrirá un proceso judicial para decidir qué es lo mejor para la niña, donde prevalecerá por encima de todo el interés del menor, su estabilidad económica y su bienestar emocional, familiar y educativo. (Entra aquí la madre de Michu descubre ante la cámara el verdadero motivo del fallecimiento de su hija)