Aunque estaba previsto que fuese el domingo pasado cuando Supervivientes descubriese el gran secreto de esta edición (Playa Misterio), fue anoche cuando se decidió abrir la palapa (otra vez) de manera excepcional para comunicar a los concursantes la existencia de esa playa y los concursantes que volvían a formar parte del reality de aventuras. Manuel, Makoke y Nieves tras pasar las de Caín vuelven a ser concursantes oficiales de Supervivientes.
A ver, la alegría de estos tres jabatos, especialmente la de Manuel, que lleva en Playa Misterio desde que comenzó esta edición, está más que justificada, lo que yo no sé si está tanto es la reacción que se vivió cuando Manuel hizo su triunfal entrada en la palapa iluminando a todos con esos dientes blanco nuclear que parecen haber pasado por un experimento secreto en el Área 51.
Obviamente, la peor reacción fue la de Anita y Montoya. Aunque cuando estuvieron los tres conviviendo en Playa Misterio parecía que las tensiones, recelos y rabia habían dejado paso al entendimiento y a la comprensión, lo vivido anoche en la palapa dejó claro que perdonar es fácil, pero olvidar no tanto.
Cuando Manuel entró la peor reacción fue la de Anita, hasta tal punto que mientras Manuel se estaba presentando a sus compañeros, Anita se dirigió a Laura Madrueño con un tono chulesco, propio de a quien le ha tocado las narices ver al hombre con el que fue infiel a su pareja, delante de su ex pareja. «¿Por qué me estás mirando? ¿Por qué me miras así?», le soltó a Laura Madrueño, que no pudo más que decirle que la miraba porque veía que no le gustaba nada la aparición de Manuel.
Anita rompía a llorar, mientras Manuel intentaba explicar, por supuesto, en el tono de Manuel, que él no venía a jorobar a nadie, pero que estaba feliz por poder sumarse al concurso de una vez por todas. Anita se giraba en su asiento dando la espalda a las cámaras y se ponía a llorar desconsoladamente. Laura Madrueño advertía de ello, Carlos Sobera indicaba que estaba sufriendo un «ataque de ansiedad» comprensible, y era Montoya el que se levantaba a consolarla y a calmarla diciéndole que no se preocupara que no iba a cambiar nada. Carmen Alcayde, que es como la escudera de Montoya y donde va él va ella, se levantó también a consolarla. Laura Madrueño les pedía entonces que se sentasen en sus sitios y era entonces cuando Anita explicaba su reacción: «Me ha venido muy bien todo este tiempo para reforzar cosas con él y no quiero que se fastidien otra vez porque él vuelva a revivir todo».
«Para mí es una persona a la que no doy importancia, quiero que esté tranquila, que esté bien», le dejaba claro Montoya, mientras Carmen Alcayde hacía lo que le corresponde a una escudera y recriminaba su actitud a Manuel, que no dejaba de sonreír: «¿Por qué te ríes del sufrimiento de alguien?» Aunque Manuel dejaba claro que él no se estaba riendo de nadie: «¿Qué voy a estar con cara triste porque la chiquilla llore?» Y Montoya quería tranquilizar por completo a Anita: «Ya se ha pasado». Momentos de tensión que fueron a más cuando se rompió por completo.
Llorando y ahogándose les dijo a sus compañeros que se quería ir. «Me quiero ir a mi casa. No puedo, no puedo…», les decía a Borja y a Joshua mientras estos intentaban calmarla. Laura Madrueño intentaba poner un poco de orden y calma y le dedicaba unas palabras de ánimo a la concursante, que terminaba por calmarse, pero sin lograr que la tensión desapareciese. Y aquí viene la realidad. Supervivientes no es sólo un juego de supervivencia física es también y casi por encima de lo primero, un juego de fortaleza mental.
No sólo es que luchen contra los instintos primarios de un ser humano como es el hambre o el sueño, es que también tiene que luchar contra su mente. Y es en este juego donde la organización de Supervivientes juega un papel clave porque sabe en qué lugar colocar las pequeñas o grandes explosiones para que las mentes se vayan debilitando. Lo habitual es que ocurra con los concursantes protagonistas y en esta edición le pese a quien le pese, Anita, Manuel y Montoya son protagonistas. Ser protagonistas tiene esto, que sufrirás más que los demás y que tendrás que saber gestionarlo. Anita anoche no supo gestionarlo porque todo lo del pasado le vino de golpe y no sólo a la memoria sino a su desarrollo en Supervivientes. No fue justa Anita con Manuel, fue lo que se esperaba que fuera. (Puedes ver aquí el comunicado de la familia de Anita Williams desesperados por lo sucedido en Supervivientes).